El sitio Web de Turespaña utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la visita a la página y elaborar informes de tendencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

 
IET > Español > Conózcanos > Información General

El Instituto de Estudios Turísticos, actualmente Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, fue creado en 1962. En 2012 se celebró su 50ª aniversario.

Depende del Instituto de Turismo de España (en base al Real Decreto 425/2013, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de Turismo de España) y, tiene entre sus funciones, el análisis de los mercados emisores de turismo, la elaboración de proyecciones y prospectivas sobre flujos turísticos, pernoctaciones e ingresos por turismo, el análisis de los factores que inciden en la economía turística, la coordinación de la información sobre el sector turístico, y en general la difusión del conocimiento turístico.

Como productora de información, se encarga de las operaciones estadísticas Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), generando datos sobre las llegadas de visitantes extranjeros a nuestro país y sus peculiaridades, así como los  viajes realizados por los españoles y sus características. También es responsable de la Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur), de la Encuesta de Hábitos Turísticos (Habitur) y del Índice de tendencia de competitividad turística (ITCT).

De igual modo, explota información turística procedente de fuentes externas, como son la evolución de llegadas de pasajeros extranjeros en compañías aéreas de bajo coste y el empleo en el sector turístico, información que da a conocer  de manera periódica. Asimismo difunde otra información de interés, procedente de otros organismos.

Se encarga por otra parte de la coordinación de los estudios de mercado elaborados por las oficinas de turismo en el exterior, así como de la elaboración de modelos de prospectiva y tendencia turística.

Tanto la información turística que difunde la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, así como la consulta de la documentación existente en el Centro de Documentación Turística de España (CDTE), la encontrará a través en esta página web.